dimecres, 21 de maig del 2008

Educación en valores - Mi escuela y el mundo



Aquesta tarda he tingut una bona estona per passejar per la xarxa i he trobat una bona eina que engloba moltes més eines per a la nostra tasca docent.


Em sembla que valdria la pena donar-hi un bon cop d'ull per agafar idees, bibliografia, ...

Ja em direu què n'opineu.

2 comentaris:

Miquelarts ha dit...

Visité y conocí esta página hace ya algún tiempo, cuando la asignatura de educación para la ciudadanía estaba en pleno debate, y en esta web había muy buenos artículos de opinión, que ayudaban a profundizar de verdad en lo que dicha asignatura suponía.

La página creo que se puede considerar un referente para la docencia, por los recursos en tan diversas áreas, noticias, propuestas de actividades etc. Creo indispensables estas webs, ya que siempre he creído que los centros docentes deben ser algo más que centros donde se den unos conocimientos específicos, deben también formar en humanidad a los alumnos, fomentar los buenos valores y demás, porque cada generación que pasa por las aulas determinará la sociedad del futuro.

Creo especialmente útil las herramientas destinadas a ayudar a luchar contra cierto problema, y muy grave, como es el bullying, que afecta a tantos alumnos, por motivos de muy diverso tipo, y que llegado el momento, puede llegar al mismo suicidio, todavía recuerdo el cas Jokin. Las administraciones públicas en general, no se involucran lo suficiente para luchar contra esta lacra, y en muchísimos casos, también la actitud de los padres tampoco está a la altura de las circunstancias.

Cuando encontré esta página me gustó mucho su nombre precisamente, educación en valores, porque creo precisamente que este concepto hay que extenderlo, porque hay muchos valores, tan hermosos, que merecen estar presentes en el día a día de la docencia.

Un abrazo

Rosa ha dit...

Bueno, aquí está Mikel.
Bienvenido!

Hace mucho tiempo ya que en nuestra escuela, los valores están o intentamos que estén en bandera.
Cada vez es más difícil hacer entender a los niños que el camino bueno para conseguir algo no siempre es el fácil. Lo tienen todo, no necesitan ganar nada, todo se les da. Así, pim-pam, sin más.

Cuánto mal les hace este comportamiento de los padres!!!

La palabra esfuerzo ya no tiene valor para ellos. Con lo que nos esforzamos nosotros los maestros y maestras (no todos, no nos engañemos).

Nunca se puede bajar la guardia. Siempre hay que estar en guardia.
Los niños de hoy (por suerte, NO todos) vienen de casa con el Chiquilinosequé (no lo sé, ni me preocupa) y yo intento que salgan de mi aula de música con una canción Rumana (cómo Ionela o Cosmin), con dibujos animados en árabe (cómo hablan Mounir i Chaimae), con música de Kabalevski i con La Pastoreta porque es de aquí, de toda la vida.
Hoy me he emocionado escuchando a Brenda, de Argentina, tocando Plou i fa sol con la flauta. Era su canción escogida para el examen de música.

Ya ves, también me enrollo.
Un día voy a explicar para que sea de utilidad pública el montaje de Final de Curso de mi escuela sobre la Tolerancia.
Presumo de festivales porque son idea mía. XD

Una abrazo y, cuando quieras, vuelve.
Rosa